TIPOS DE SALTOS EN EL ENTRENAMIENTO

La valoración de la capacidad de la fuerza es fundamental en el ámbito deportivo, es por ello que ofrecemos un amplio abanico de diferentes tipos de saltos verticales (Squat Jump, Countermovement Jump, Salto libre, Drop Jump y Countermovement Jump unipodal) y saltos horizontales (frontales, laterales y en profundidad). El objetivo fundamental es evaluar las diferentes manifestaciones de fuerza que se puede presentar en el sujeto para posteriormente orientar el entrenamiento al deporte específico al que pertenezca. Algunas de las manifestaciones de fuerza que podemos evaluar con estos tests son: máxima, explosiva, elástica-explosiva y refleja-elástica-explosiva. Si quieres descubrir de primera mano cómo se realizan estos test continúa leyendo, donde podrás encontrar descripciones escritas así como vídeos explicativos.

Salto vertical

Con estos test se pretende conocer las características neuromusculares del deportista, aplicadas en un vector vertical. Esta prueba se compone de varios sub-test que nos ayudarán a dibujar una imagen más completa y global del sujeto. En todos estos test se analizará la altura, la potencia y el tiempo de contacto en el Drop Jump. Estas variables serán medidas mediante una plataforma de contactos, validada para la investigación a nivel internacional.

Squat Jump

Este salto mide únicamente la fase concéntrica del movimiento, eliminando la influencia de las propiedades elásticas del músculo, del reflejo miotático, de la coordinación del tren superior, etc. Se lleva a cabo colocando las manos en las caderas (manteniéndolas en ese punto durante toda la prueba), flexionando rodillas y caderas lentamente hasta formar un ángulo de 90º, que se mantendrá durante 2-3” para que se disipe la energía elástica acumulada en las estructuras músculo-tendinosas. Para a continuación, realizar un salto máximo sin contramovimiento.

Countermovement Jump

Este salto mide la fase concéntrica del movimiento y las propiedades elásticas de la estructura músculo-tendinosa, eliminando la influencia del reflejo miotático y de la coordinación del tren superior. Se lleva a cabo colocando las manos en las caderas (manteniéndolas ahí durante toda la prueba), flexionando las rodillas y caderas al ritmo deseado hasta formar un ángulo de 90º, para a continuación realizar un salto máximo con contramovimiento.

Salto libre

Este salto mide la fase concéntrica del movimiento, las propiedades elásticas de la estructura músculo-tendinosa, la coordinación del tren superior, eliminando la influencia del reflejo miotático. Se lleva a cabo situándose sobre la plataforma de contactos y realizando una flexión de rodilla y cadera más o menos profunda en función de las propias preferencias, buscando inmediatamente después la máxima altura en el salto, pudiendo realizar los gestos que se desee con los brazos.

Drop Jump

Este salto mide la fase concéntrica del movimiento, las propiedades elásticas de la estructura músculo-tendinosa, la coordinación del tren superior y el reflejo miotático. Se lleva a cabo situándose sobre un banco (de 40cm aproximadamente), para dejarse caer e inmediatamente saltar buscando máxima altura y mínimo tiempo de contacto en cuanto se toque el suelo. Permitiéndose realizar cualquier tipo de movimiento durante el salto.

Countermovement Jump unipodal

Este test sería igual que el CMJ a 2 piernas, pero realizando ese movimiento primero con una pierna y después con la contraria.

Salto horizontal

Este test consiste en medir la distancia alcanzada en un salto en profundidad. La posición inicial consiste en situarse en apoyo unipodal, para realizar a continuación un salto buscando recepcionar con 2 piernas lo más lejos posible. Se analizará la distancia alcanzada.

Salto específico altura / profundidad

Este test consiste en medir la altura máxima alcanzada en un test con pasos de aproximación, es decir, el sujeto inicia el test en posición de bipedestación (de pie) y podrá dar los pasos de batida que él desee, para llegar a tocar unas medidas objetivo y mover la varilla más alta posible.

Salto lateral

Este test consiste en medir la distancia alcanzada en un salto lateral en profundidad. La posición inicial consiste en situarse en apoyo unipodal, para realizar a continuación un salto buscando recepcionar con la pierna contraria lo más lejos posible. Se analizará la distancia alcanzada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat